Corte rechaza prohibición de modificar leyes del acuerdo de paz con FARC


Fotografía: pacifista.co Fotografía: pacifista.co

AFP
18 mayo, 2017 , 1:29 am

Bogotá, Colombia.- La Corte Constitucional de Colombia declaró este miércoles inexequible un apartado del procedimiento legislativo especial creado para agilizar la implementación del acuerdo de paz con las FARC que le impide al Congreso modificar los proyectos de ley relacionados con el pacto.

El alto tribunal consideró que el literal es una “sustitución del principio de separación de poderes, en la medida en que las limitaciones a la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso contenidas en tales numerales resultaban incompatibles con dicho principio”, explicó un portavoz de la Corte.

El apartado del acto legislativo, que facilita el desarrollo normativo para la implementación del pacto para superar medio siglo de conflicto armado, estipula que los congresistas deberán aprobar o rechazar los textos de los proyectos de ley sin hacerles cambios, salvo con la venia del gobierno.

El artículo había sido demandado en agosto pasado por el senador Iván Duque, del opositor y derechista Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, férreo detractor del acuerdo de paz.

La misma Corte había aprobado en diciembre el Acto Legislativo para la Paz, un procedimiento especial para implementar el acuerdo firmado en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, que están en proceso de desarme.

Ese acto incluye un mecanismo de vía rápida (“fast track”) que, entre otros, permite reducir el número de debates necesarios para la validación de las normas relacionadas con el pacto de paz.

Bajo esta modalidad, el Congreso aprobó leyes catalogadas como fundamentales por el gobierno, como la ley de amnistía para los rebeldes señalados de delitos políticos y la participación política de los guerrilleros, entre otras.

La decisión de la Corte, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna en Colombia, no afecta la aprobación de estas normas, pues sus declaratorias no son retroactivas, explicó a AFP una fuente del tribunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM