COPARMEX propone tres mejoras al Acuerdo por México


Fotografía: Agencia Enfoque Fotografía: Agencia Enfoque

Pilar Bravo
10 enero, 2017 , 2:00 pm

  • El sindicato patronal se opuso a firmar el acuerdo nacional con la Presidencia de la República

Puebla, México.- En busca de ofrecer propuesta concretas que generen un mejor rumbo a la economía del país, COPARMEX —sindicato patronal que se opuso a firmar el acuerdo nacional con la Presidencia de la República— presentó un plan de tres puntos:

  1. Impulsar la economía familiar y la creación de empleo digno.
  2. Mejorar las finanzas públicas y promover estabilidad macroeconómica.
  3. Promover el Estado de derecho y el combate real a la corrupción.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Puebla, José Antonio Quintana Gómez, dio a conocer el contenido de cada una de las tres propuestas que difunden hoy para todo el país, al tiempo de explicar las razones de su desacuerdo con el Gobierno federal.

Impulsar la economía familiar y empleo digno

Señalan que el acuerdo que México necesita debe velar por aspectos concretos y proponen:

  • Eliminar por lo menos la mitad de los 37 programas sociales duplicados que ha identificado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Se estima que este año se gastarán 200 mil millones de pesos en programas, incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelares, como los comedores comunitarios y los servicios a grupos con necesidades especiales. Proponen un padrón único de los beneficiarios de programas, así como establecer una ventanilla única para los pagos de esos programas.
  • Sobre la creación de empleo, COPARMEX propone deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales y generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga carga fiscal.
  • Sobre gasolinas, propone crear un plan para asegurar condiciones de competencia en gasolinas a fin de que los precios sean lo más competitivos y proponen actualizar este año las métricas de pobreza de CONEVAL con datos comparables de 2014 y fijar metas anuales para combatir la pobreza.

Mejorar finanzas

El líder de la COPARMEX en Puebla señala que el Acuerdo por México también necesita:

  • Un consejo fiscal independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como lo ha propuesto el Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de evitar que la deuda continúe aumentando a tasas del 14% anual.
  • Implementar verdaderos recortes de presupuesto, el gasto del Gobierno federal creció 5.9% el año pasado a pesar de que se anunció que bajaría.
  • Evitar aumentos de precios en la gasolina en meses subsecuentes dado que existen recursos excedentes del IEPS y de la venta del petróleo. En 2016, el IEPS por gasolina recaudó 29.3% más de lo esperado con 67 mil millones.
  • Establecer métricas de compromisos de reducciones por ejemplo en publicidad y comunicación social que ha triplicado su gasto. Señalan establecer un partida para crear refinación doméstica y creación de ductos para reducir costos de transportación de combustibles y proponen tener un programa para la dignificación del transporte público.

Estado de derecho

Al referirse a su tercera propuesta, los miembros de la COPARMEX piden reducir la tasa de homicidios dolosos, que ha crecido 21.5%, además de establecer metas para reducir el robo de gasolinas, fijar sanciones fiscales a los estados que no implementen sistemas anticorrupción y fijar calendario para solventar observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, ya que a la fecha, cuando hay observaciones se tardan tiempo para solventar y la Federación les sigue dando recursos, sin importar su verdadera aplicación.

Los empresarios adheridos a la COPARMEX en Puebla, subrayó Quintana Gómez, están conscientes de que el documento presentado es de propuestas concretas que se pueden debatir y mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com