Constituyente evalúa anticipar elecciones regionales en Venezuela


Fotografía: JUAN BARRETO / AFP Fotografía: JUAN BARRETO / AFP

AFP
11 agosto, 2017 , 5:45 pm

  • La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, declaró abierto el debate tras una inesperada propuesta del asambleísta Earle Herrera durante una sesión en la sede del Parlamento, de mayoría opositora

CARACAS, Venezuela.- La Asamblea Constituyente de Venezuela evalúa adelantar para octubre las elecciones de gobernadores, previstas para el próximo 10 de diciembre, según acordó este viernes.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, declaró abierto el debate tras una inesperada propuesta del asambleísta Earle Herrera durante una sesión en la sede del Parlamento, de mayoría opositora.

Herrera argumentó que el anticipo de los comicios serviría para bajar la tensión en las calles, tras cuatro meses de protestas opositoras que exigen elecciones generales y dejan unos 125 muertos.

Según dijo, la elección de la Constituyente del presidente Nicolás Maduro, el 30 de julio, “puso coto a una ola de violencia que sumió al país en el dolor”.

Las elecciones regionales debieron celebrarse en diciembre pasado, pero fueron pospuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de servir al gobierno-, que en mayo las pautó para diciembre.

Aunque Herrera no planteó una fecha específica, la cuenta de Twitter de la Constituyente, citándolo, mencionó el 10 de octubre.

Entre aplausos, Rodríguez saludó la proposición de Herrera, pero dijo que obliga “a pensar, a reflexionar, a madurar ideas”, por lo que pospuso el debate para “los próximos días”. La excanciller se declaró sorprendida por la iniciativa.

El miércoles, cuando finalizaba el plazo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió inscribir aspirantes para las regionales, aunque advirtió que mantendrá sus manifestaciones contra Maduro.

La MUD se negó a participar en las votaciones de la Constituyente, que rige el país desde el pasado 4 de agosto con poderes absolutos pero enfrenta amplio rechazo internacional.

La oposición considera que la redacción de una nueva Carta Magna solo es una maniobra para perpetuar a Maduro en el poder e instaurar una dictadura.

El período del mandatario finalizará en enero de 2019, pero la Constituyente legislará por dos años.

Previo a la propuesta de Herrera, la Constituyente ratificó en un decreto a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena y otras tres rectoras del organismo, quienes momentos antes se subordinaron a la asamblea.

El único integrante de la directiva del poder electoral identificado con la oposición, Luis Emilio Rondón, no fue mencionado en el documento leído por el vicepresidente del órgano, Aristóbulo Istúriz.

La Constituyente “ratificó a las rectoras del CNE, mas no al rector. Fue rector”, escribió en Twitter el asambleísta Pedro Carreño, quien advirtió: “Veremos si” el Parlamento “en desacato se mete en legalidad o corre misma suerte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM