Conafor en alerta por incremento de incendios forestales en territorio poblano


Fotografía: Héctor Tenorio/Agencia Enfoque

Pilar Bravo
15 febrero, 2017 , 2:14 pm

  • Un factor que ha propiciado la existencia de los incendios, es que este año no hubo cabañuelas, es decir, no se registraron lluvias

Puebla, México.- Como resultado de la resequedad del medio ambiente, la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se encuentra en alerta, pues en territorio poblano se han multiplicado los incendios y tan solo en lo que va de este año se han consumido mil 190 hectáreas.

El representante de Conafor, Humberto Aguilar Viveros, señaló que cuentan con un equipo de 80 cámaras en las zonas de bosque para vigilar las superficies de riesgo, lo que permite detectar de inmediato la existencia de algún siniestro.

En el primer mes del 2017, hubo registro de alrededor 70 incendios y durante febrero el acumulado indica ya 110 incendios que han sido atendidos, además de que se ha evitado al máximo que se propague el fuego. Cabe destacar que los municipios donde se han presentado estos siniestros en la zona Izta-Popo son: San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, Atlixco, Tepeyahualco y Tepatlaxco de Hidalgo; ubicados en la Sierra Norte.

Un factor que ha propiciado la existencia de los incendios, es que este año no hubo cabañuelas, es decir, no se registraron lluvias y se mantiene un ambiente muy seco, lo que facilita que la gente del campo realice quemas que se salen de control y propician los incendios.

Incendios en Chile y la ayuda de brigadistas mexicanos

Por otro lado, desde el pasado 28 de enero la Comisión Nacional Forestal envió 58 técnicos para prestar ayuda a Chile, debido a los incendios que aquejaban a ese país desde dos semanas a tras del arribo de los brigadistas, principalmente en la Región de la Araucanía.

A este combate de incendios fueron enviados dos brigadistas poblanos, pertenecientes a la región de Santa Rita Tlahuapan, quienes apoyaron durante 15 días en los siniestros.
Aguilar Viveros, reveló que los 58 mexicanos brindaron su apoyo para terminar con seis incendios (unas mil 745 hectáreas de bosque afectadas).

Asimismo, el equipo mexicano intervino en cuatro operaciones aéreas, seis intervenciones con carro motobomba, simulacros de rescate, además de recorridos de detección de incendios en 2 mil 244 kilómetros, que concluyó con 3.9 kilómetros de brechas cortafuego; recorridos de vigilancia y finalmente, en actividades de prevención mediante el manejo de combustibles.

Su regreso a México fue este fin de semana y ya se han reintegrado a las gerencias de la Conafor en sus diferentes estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com