Raul Jaime Maestre

Raúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de empresa de formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa.

Otros de este autor

Posibles escenarios del Brexit


01/07/2016 6:02

La victoria del Brexit abre la puerta a diferentes opciones que van desde disminuciones del 45 por ciento hasta aumentos del 25 por ciento en las bolsas de Europa.

Ha habido una venta masiva desde la votación favorable al Brexit en el Reino Unido. Esto puede crear diferentes oportunidades en activos con fundamentales positivos y valor relativo. Desde el lunes, coincidiendo con los ajustes de carteras relativos a las segunda mitad del año, los inversores también se han lanzado a realizar compras en busca de nuevas oportunidades.

Los analistas concretan un poco más las opciones de inversión si el impacto del Brexit sobre el crecimiento de Europa es limitado, como se prevé, la renta variable de la zona euro podrá representar una oportunidad atractiva para tomar posiciones.

Pero antes de realizar las compras se debe realizar un análisis de toda la incertidumbre que está presente en los mercados. Existen varios posibles escenarios que generaría el Brexit. De estos, los escenarios más probables dejarían vía libre a las subidas en las bolsas del market europeo a 12 meses. Los otros, en cambio, propiciarían las caídas sufridas tras el Brexit.

El primer escenario previsto y más probable

El escenario más realista según los expertos sería la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea provocará una suave caída de la economía tanto de Europa como a nivel mundial. El euro resistiría o bajaría levemente, y las empresas de Europa estancarían sus beneficios entre el 0 al 5 por ciento.

En este escenario, la renta variable de la zona euro registraría leves crecimientos, inferiores a los dos dígitos, durante los próximos 12 meses, hasta alcanzar niveles cercanos a los 339 puntos en el índice EuroStoxx600. A estos aumentos habría que sumar una rentabilidad por dividendo media del 3,9 por ciento.

El segundo escenario y el más neutral

Es un escenario más adverso, en el que el Brexit provocará un notable frenazo a la economía europea y a nivel mundial, sin llegar a una recesión. El euro registrará caídas de cotización frente al dólar estadounidense, y las empresas europeas podrían ver reducidos sus beneficios.

En este escenario, las Bolsas de Europa se quedaría prácticamente sin movimiento ascendentes situando el índice EuroStoxx600 en los 315 puntos, a niveles actuales.

El tercer escenario y el más pesimista

Es un escenario aún más adverso, y vendría acompañado por la entrada de una recesión tanto de la economía de Europa como de la economía mundial. El euro sufriría descensos importantes, hasta llegar a la paridad con el dólar estadounidense, y los beneficios de las empresas podrían caer entre un 30 a un 50 por ciento.

Habría un marcado deterioro de la economía y empresas provocando un desplome en la renta variable de Europa. El EuroStoxx600 llegaría a niveles de 173 puntos a mediados del año que viene, casi de un 45 por ciento por debajo de la actual cotización.

El cuarto escenario y el más alcista

El escenario que el Reino Unido conserve su pertinencia a la Unión Europea. Este ‘no Brexit’ mantendría un crecimiento, aunque fuera modesto, en la economía de Europa y a nivel mundial, y se podría acelerar el aumento del euro en el mercado de divisas. Esto permitiría un aumento de los beneficios de las empresas hasta un 10 por ciento.

En este escenario, el sector financiero sufriría aumentos de la renta variable europea hasta llegar a los 400 puntos en el índice EuroStoxx600, un 25 por ciento por encima de los niveles en los que se están ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM