Raul Jaime Maestre

Raúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de empresa de formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa.

Otros de este autor

Efectos del Brexit en EEUU


15/07/2016 19:14

La elección de los ciudadanos del Reino Unido en abandonar la Unión Europea ha afectado a los mercados financieros a nivel mundial. Se prevé a corto y medio plazo que el crecimiento en el Reino Unido se menos al esperado, y los efectos para Europa sean negativos.

Para los políticos proBrexit no les gusta Europa ni lo que representa. Los Estados Unidos, principal aliado de Europa y su mayor socio comercial, seguramente que va acabar salir beneficiado.

¿Cuál va a ser la repercusión para la economía del Reino Unido?

El Reino Unido tiene una población de alrededor de 65 millones de personas siendo la quinta mayor economía a nivel mundial, con un PIB de alrededor de los 3 billones de dólares.

En el contexto de económico global de 75 billones de dólares, el Reino Unido es pequeño y depende de gran medida de su comercio exterior. La exportación anual está alrededor de los 28 a 30 por ciento de su actividad económica.

Toda está situación ha cambiado. La Unión europea representa la mitad de las exportaciones del Reino Unido y las posibilidades de que continúe el acceso total al mercado único son casi nulas.

El comercio de bienes se verá afectado, pero las repercusiones para sus exportaciones de servicios, incluyendo los financieros, serán todavía más fuertes. El Reino Unido podrían negociar un acuerdo de acceso al mercado, pero esto exigiría aceptar las normas que imponga Bruselas.

¿Cuál va ser la repercusión para la economía mundial?

La repercusión directa para la economía mundial podría ser limitada porque otros países se van a beneficiar en cierto modo de las pérdidas del Reino Unido. El Reino Unido era uno de los principales destinos de inversión directa extranjero, porque las empresas consideraban una buena base desde vender a Europa.

El atractivo del Reino Unido y la creación de empleos que se derivaban de esto ahora disminuirán. El gran perdedor es la Unión Europea, sin una sexta parte de su PIB, disminuirá a nivel económico para estar debajo de Estados Unidos, hasta llegar a niveles de China.

Una Europa débil es mala para el resto del mundo. Un crecimiento global más lento y, por lo tanto, precios más bajos del petróleo, no convienen a países productores como Rusia o Irán.

China sigue siendo una economía donde el crecimiento se basa en la exportación de bienes manufacturados a países desarrollados, por lo que una nueva recesión en el Reino Unido y en la Unión Europea tampoco le favorece.

Estados Unidos es potencialmente el ganador de la separación de la Unión Europea. La Unión Europea se ha visto como rivales de Estados Unidos en la escena mundial. Se tiene que ver que parte de Europa permanece junta y en qué condiciones.

La evolución va a depender de la gente y sus ideas. Estado Unidos tiene graves problemas, pero absorber la inmigración y fomentar la creatividad han sido algunos de sus grandes puntos fuertes desde hace más de 200 años.

¿Cómo será la relación de Estados Unidos y Reino Unido?

El Reino Unido ha sido una sociedad abierta en los últimos años y muchos de los jóvenes quieren seguir siendo así. Pero los mayores que viven de las grandes ciudades, han votado para levantar de nuevo barrera y tratar de encerrar el Reino Unido del resto del mundo.

La política dentro de la campaña presidenciales de Estados Unidos son diferentes al debate del Brexit, pero Donald Trump plantea una visión parecida a la de Nigel Farage, el líder del “Partido por la Independencia del Reino Unido”, y los 2 están satisfechos por el resultados del referéndum.

Las elecciones de Estados Unidos durante el mes de noviembre se van a centrar cada vez más en sí: ¿Los votantes de Trump van a ceder, perjudicando a la economía de Estados Unidos y del resto del mundo, para lanzarse hace un proceso autodestructivo separándose del resto del mundo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM