Colapso en el aeropuerto de Barcelona, Madrid promete soluciones para verano


AFP
18 mayo, 2017 , 6:17 am

  • "En junio llegarán los nuevos equipamientos y se notará mucho. De cara al verano, la previsión es que funcione con normalidad", aseguró Millo a la radio catalana Rac1.

Barcelona, España.- El aeropuerto de Barcelona sufre desde hace semanas largas colas en los controles fronterizos por la aplicación de una nueva normativa europea, generando un conflicto entre el gobierno catalán y el español, que el jueves prometió un funcionamiento normal para verano.

La medida aprobada en abril por Bruselas afecta a los países del espacio Schengen y obliga a los europeos a pasar por el control de pasaportes cuando crucen las fronteras comunitarias en vez de enseñar únicamente un documento de identidad como hasta ahora.

Esto está provocando largas esperas de hasta tres horas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, especialmente en días de alta actividad, porque “el número de efectivos [policiales] no es suficiente”, reconoció este jueves el delegado del gobierno español en la región de Cataluña, Enric Millo.

El ejecutivo español se comprometió el miércoles a aumentar en 50 agentes la plantilla del aeropuerto y comprar 40 verificadores de pasaportes para aligerar las esperas.

“En junio llegarán los nuevos equipamientos y se notará mucho. De cara al verano, la previsión es que funcione con normalidad”, aseguró Millo a la radio catalana Rac1.

Estos problemas en el segundo aeropuerto más transitado del país indignaron al gobierno regional de Cataluña, enfrentado a las autoridades estatales por sus planes independentistas.

Desde el gobierno independentista catalán acusaron al ejecutivo de “sabotear” el fuerte crecimiento experimentado por el aeropuerto de Barcelona para que no haga sombra al de Madrid-Barajas.

“Para ellos el aeropuerto de Barcelona es un aeropuerto subsidiario, estoy convencido de que una situación como esta en Madrid sería impensable”, dijo este jueves el responsable de infraestructuras catalán, Josep Rull.

Según el gobierno español, esta normativa europea, dirigida a combatir el retorno de “combatientes extranjeros” yihadistas en Siria e Irak, está afectando todos los aeropuertos españoles aunque en Barcelona más intensamente por la expansión de los últimos años.

“Barajas tiene una estructura adaptada ya a su realidad pero El Prat está constantemente creciendo”, respondió Millo, señalando pasaron de 27,4 millones de pasajeron en 2009 a 44,1 en 2016, seis millones menos que el de Madrid.

Este aumento se debe a la fuerte implantación de compañías de bajo coste sumado al atractivo turístico de la ciudad y la región de Cataluña, la más visitada de España.

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