Colaboran IMSS Puebla y la CDH par mejorar atención de pacientes


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Redacción
16 julio, 2017 , 10:28 am

  • De las 15 mil consultas diarias al mes el Instituto recibe 4 quejas aproximadamente por una mala atención u orientación

Puebla, Puebla.- Para mejorar la atención que se brinda en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, el personal directivo de estas asistió al curso que brindó la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, así lo dio a conocer el Doctor Héctor Federico Marín Martínez Jefe de Prestaciones Médicas.

Detalló que como parte del compromiso para respetar los derechos humanos de los pacientes y derechohabientes, por primera vez en Puebla se tiene esta coordinación para concientizar al personal acerca de las responsabilidades que tienen en esta materia como funcionarios públicos.

Puntualizó que en su mayoría las quejas de los usuarios de los servicios del Instituto son de percepción, porque cuando se acercan con el personal de Atención y Orientación, en su mayoría los reportes son atendidos de inmediato y alrededor de 4 son procedentes y que implican ya una queja de manera formal.

Reconoció que una de las instituciones con más quejas ante la CNDH es el IMSS, aunque dijo que no todas son procedentes o fundadas “y ante ese panorama nosotros tenemos el compromiso de ir disminuyendo esas quejas con cursos y platicas que concienticen a los trabajadores sobre el trato que se debe brindar”.

Marín Martínez dijo que en el curso de la CDH participan gente que está en contacto con el derechohabiente y con el paciente; hoy la mejor herramienta que tenemos es la capacitación, saber qué obligaciones tenemos como servidores públicos, para así dar un mejor trato a la población, sentenció.

“Las que realmente nos impactan y que son responsabilidad, son quizás 4 al mes, tomando en cuenta que atendemos a más de 2 millones de derechohabientes: Al día atendemos unas 2 mil consultas de especialidad y en medicina familiar 13 mil, estamos hablando de 15 mil consultas diarias”, narró el especialista.

Sentenció que cuando se justifica o se documenta una mala conducta del personal las amonestaciones van desde una llamada de atención, notas de demérito, descuento a su salario y en el mayor de los caso es la rescisión laboral.

Afirmó que las cosas dentro del IMSS han ido cambiando, aunque aún hay mucho por hacer, pero a nivel nacional se han hecho concursos y programas como el SER-IMSS, que se aplica en la delegación Puebla y que pretende mejorar el trato que se brinda en todas las unidades médicas.

 

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