CNDH condena actos vejatorios en un penal de Nuevo León


Fotografía: Especial Fotografía: Especial

AFP
16 marzo, 2017 , 10:48 am

  • En las imágenes, difundidas por medios mexicanos y redes sociales, se puede ver a seis presos, uno de ellos sin una pierna y otro vistiendo además un corsé rosa, lavando el piso de un pasillo con toallas

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos, órgano público independiente de defensa de los ciudadanos en México, expresó su “enérgica” condena por las vejaciones impuestas a internos de un penal del norte del país que fueron grabados en video portando ropa interior femenina y lavando el suelo.

La CNDH manifestó, en un comunicado difundido el miércoles por la noche, “su más enérgica condena a los actos de denigración, vejación y violencia que ocurren en los penales del Estado de Nuevo León”, en el norte del país.

Y llamó a las autoridades “a esclarecerlos e imponer las sanciones correspondientes a los responsables, para que no haya impunidad”.

En las imágenes, difundidas por medios mexicanos y redes sociales, se puede ver a seis presos, uno de ellos sin una pierna y otro vistiendo además un corsé rosa, lavando el piso de un pasillo con toallas.

Son aparentemente obligados por otros reos, vestidos de civil y no con uniforme carcelario, que los insultan y les propinan patadas.

Los denominados “autogobiernos”, situaciones de hecho en que los propios reclusos gestionan los penales ante la incapacidad de los responsables carcelarios, son un problema recurrente en las cárceles de México.

Esto “evidencia la falta de autoridad en el sistema penitenciario”, que “se agudiza con otros problemas, como la sobrepoblación y el hacinamiento, los cuales generan ambientes de violencia”, denunció la CNDH.

El gobierno estatal de Nuevo León reportó por su parte que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos se realizó un cateo en el que se decomisaron 27 artículos, entre ellos un celular y armas blancas artesanales.

En febrero de 2016 una confrontación entre grupos de presos antagónicos dejó un saldo de 52 muertos y una decena de heridos en ese estado.

La sobrepoblación en los penales “se ha agudizado de manera preocupante cuando menos en las últimas tres décadas” debido al “uso desmesurado” del encarcelamiento y al rezago de los expedientes judiciales, de acuerdo con un reporte de la CNDH de 2015.

Todo ello ha derivado en la “falta de control e ingobernabilidad”, había destacado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM