Buscan combatir el bullying con el Programa Nacional de Convivencia Escolar


Fotografía: Twitter ‏@SerConscienteFM Fotografía: Twitter [email protected]

Ozair Viveros
21 enero, 2017 , 3:48 pm

  • La coordinadora estatal de dicho programa, Wendy Salvador Morales, dio una entrevista para el programa Ser Consciente –que se transmite a través de Exa 98.7 de FM

Puebla, México.- El Programa Nacional de Convivencia Escolar, se lleva a cabo de manera piloto y como programa a nivel nacional, en el área de preescolar en Puebla, sin embargo, inició en el ciclo escolar 2014-2015 como proyecto para mejorar la convivencia escolar.

La coordinadora estatal de dicho programa, Wendy Salvador Morales, dijo en entrevista para el programa Ser Consciente –que se transmite a través de Exa 98.7 de FM-, que consiste en cuadernillos de trabajo, con los que se trabaja de manera inicial con docentes y posteriormente con padres de familia.

Un primer tema a destacar, con los profesores, es el del autoestima “es una reflexión que empieza con el docente, una auto reflexión para valorarse y respetarse, para después poder bajar el tema a los alumnos”, señaló la coordinadora.

Dicho programa inició como piloto en el ciclo escolar 2013-2014 en nivel primaria, para el ciclo 2015-2016 se implementó en escuelas de tiempo completo y escuela segura, sin embargo, para el presente ciclo escolar, se inició como programa a nivel nacional desde primero a sexto grado de primaria, y Puebla, inició con pruebas piloto en preescolar.

Wendy Salvador refirió que desde diciembre se está capacitando a los docentes para la implementación del programa, “comenzó con supervisores, para que ellos lo bajen a maestros y directivos”, precisó.

Abundó que el programa consiste en seis temas y se maneja uno por mes, “esto nos permite llamar al menos una vez al mes a los padres de familia, y si se da la oportunidad, se trabaja en talleres de aproximadamente 45 minutos o menos”, agregó.

Señaló que son cuadernillos de trabajo, no libros de texto obligatorios, y que es en los viernes de Consejo Técnico, que cada escuela decide con sus maestros, los mecanismos para tocar los temas del programa, con los alumnos, como el autoestima, el reconocimiento, manejo y control de las emociones, entre otros.

Lo que se pretende con el Programa Nacional de Convivencia Escolar es evitar situaciones de bullying, o como la sucedida el pasado miércoles en el Colegio Americano del Noreste, en la ciudad de Monterrey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com