Buques de guerra hundidos en el mar de Java robados por submarinistas


buques

AFP
13 febrero, 2017 , 9:47 am

  • La desaparición de estos navíos, cuyos cascos y superestructuras habrían sido desguazados ilegalmente para recuperar los metales, había sido constatada cuando una expedición internacional se trasladó al lugar en 2016 de cara a la conmemoración del 75º aniversario de la batalla en la que fueron hundidos.

La Haya, Holanda.- Tres navíos de guerra holandeses hundidos en el mar de Java durante la Segunda Guerra Mundial, cuya misteriosa desaparición había sido anunciada en noviembre, fueron robados por buzos, confirmó este lunes una investigación preliminar sobre este caso.

Expertos indonesios y holandeses examinaron “todos los datos disponibles” y concluyeron que los barcos habían sido alzados del fondo marino, indicó el ministerio de Defensa neerlandés en un comunicado.

La desaparición de estos navíos, cuyos cascos y superestructuras habrían sido desguazados ilegalmente para recuperar los metales, había sido constatada cuando una expedición internacional se trasladó al lugar en 2016 de cara a la conmemoración del 75º aniversario de la batalla en la que fueron hundidos.

Los expertos recomiendan que se abra una investigación para “recolectar información suplementaria”, en particular sobre las personas responsables del hecho, agregó el ministerio, subrayando que se había concluido un acuerdo con Indonesia para “compartir la información y el conocimiento necesarios para proteger este patrimonio cultural marítimo”.

Quedan aún alrededor de “una decena” de restos de barcos holandeses en la región, cuyos hundimientos se remontan algunos hasta el siglo XVII, afirmó a la AFP un portavoz del ministerio, Paul Middelberg.

Los buques “De Ruyter”, “Java” y “Kortenaer” fueron hundidos durante una cruenta batalla de la Segunda Guerra Mundial, el 27 de febrero de 1942, causando la muerte a 915 marinos militares.

Dos navíos británicos, hundidos en la misma batalla, también desaparecieron, en tanto que un tercero fue saqueado en buena parte, según el diario The Guardian.

Decenas de restos de barcos, algunos modernos y que datan de la gran congflagración, yacen en el fondo del mar de Java, que fue escenario de las principales batallas de la campaña del Pacífico, durante la incursión de la Armada japonesa que infligió allí un dura derrota a sus pares aliadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com