Banco central de México sube tasa de interés en 25 puntos base a 6,75% 


AFP
18 mayo, 2017 , 1:37 pm

México.- El banco central de México subió este jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 6,75% para controlar la creciente inflación, situándola al mismo nivel de marzo de 2009 en plena crisis financiera global.

La institución dijo en un comunicado que tomó la decisión para “anclar las expectativas de inflación” y evitar una contaminación en el proceso de formación de precios de la economía.

El Banco de México ha elevado la tasa de interés en nueve ocasiones desde diciembre de 2015 para evitar que la depreciación del peso frente al dólar impacte los precios que enfrentan los consumidores mexicanos, ya que encarece los productos importados y aumenta los costos de las empresas.

El ciclo de alzas en la tasa de interés de referencia de México también ha obedecido a movimientos similares de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Los mexicanos enfrentan mayores precios desde el inicio de este año por el incremento de los precios de la gasolina y el golpe de la depreciación del peso frente al dólar.

La inflación en México alcanzó una tasa anual de 5,82% en abril, un nivel que no se había visto desde mayo de 2009, cuando los precios al consumidor tocaron 5,98% en plena crisis financiera.

Por mandato, el banco central debe mantener los precios en un nivel de 3% con un margen hacia arriba o abajo de 1%.

Por ello, el Banco de México reconoció este jueves que su mayor reto continúa siendo mantener ancladas las expectativas de inflación, esto es, el nivel en el que el mercado espera que se ubiquen los precios al consumidor en el mediano y largo plazo.

Hasta abril, los analistas que consulta el propio banco central esperaban que la inflación se ubicara en 5,70% al cierre de este año.

Los expertos vaticinan que el Banco de México eleverá todavía más su tasa en lo que queda de año.

“El comunicado no sugiere que el ciclo de endurecimiento de tasas vaya a terminar. Esperamos todavía un aumento de 25 puntos base”, dijo la firma británica Capital Economics en una nota a sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com