Ayuntamiento da de baja a Guillermo Aréchiga como “asesor” tras polémicos pagos


Fotografía: Agencia Enfoque

Abel Martínez Luna
17 marzo, 2017 , 2:00 pm

  • El alcalde Luis Banck justificó la contratación pero informó que solicitó que se dejen de requerir sus servicios.

Puebla, México.– Guillermo Aréchiga Santamaría, exsecretario de Gobernación en el municipio, es uno de los 26 asesores en los que el gobierno de la ciudad eroga 25 millones de pesos cada año.  Tras conocerse este dato, el alcalde Luis Banck Serrato informó que solicitó que lo dieran de baja.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, la regidora priista Karina Romero Alcalá expuso el tema de los 26 asesores, quienes en promedio ganan 980 mil pesos al año aunque sus servicios son desconocidos o poco claros.

En ese sentido dio a conocer que entre los cinco asesores que tiene la Secretaría de Gobernación figuran los conocidos Guillermo Aréchiga Santamaría, Héctor Alonso Granados y Jorge Cruz Lepe.

Tienen en Gobernación a uno de los ex titulares de dicha dependencia, mismo que se caracterizó por su nula capacidad de construir acuerdos, en donde el ambulantaje quedó igual o peor, donde la persecución a presidentes auxiliares era tema de todos los días; una persona que renunció por motivos personales y que nunca dio resultados en esta administración hoy cobra casi 70 mil pesos mensuales, qué lógica tiene contratar a alguien que no dio resultados, con este sueldo mencionado”

En respuesta, el alcalde Luis Banck justificó la contratación pero informó que solicitó que se dejen de requerir sus servicios.

El propósito de la contratación, originalmente era aprovechar la información y la experiencia de esta persona como asesor en los temas de los que fue responsables, sin embargo, me parece  que su ciclo terminó y hace tiempo que ordené la baja en la nómina de esta persona. Y mandé a preguntar la fecha exacta de cuando se dio la baja”

En febrero pasado, durante su comparecencia ante el Cabildo, la secretaria de Administración, Yareni Janix Natera, reportó que a los 26 asesores se les pagó hasta el mes de diciembre y la mayoría se mantuvo en la nómina al comienzo de este año.

En el caso de Guillermo Aréchiga Santamaría, quien fue secretario de Gobernación de febrero de 2014 a enero de 2015, tras su salida de la dependencia siguió cobrando durante los siguientes dos años.

El dato

Lista de asesores de la Secretaria de Gobernación durante 2016
LISTA DE ASESORES DE GOBERNACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com