AUDIO | Realizan con éxito la primera cirugía endoscópica en hospital IMSS San José


(Fotografía: Agencia Enfoque) (Fotografía: Agencia Enfoque)

Abel Martínez / Tribuna Noticias
13 septiembre, 2017 , 12:34 am

  • Lograron eliminar un tumor cerebral en una paciente de 49 años de edad

PUEBLA, Puebla.- El Centro Médico Nacional ‘Manuel Ávila Camacho’, conocido como hospital San José del IMSS en Puebla,  realizó con éxito su primera cirugía endoscópica, logrando eliminar un tumor cerebral en una paciente de 49 años de edad.

Enfermedad

En entrevista, el neurocirujano Eric Israel Sandoval Mendoza indicó que la mujer dedicada a las actividades del hogar padecía la extrañísima enfermedad de Cushing, que únicamente se diagnostica en dos personas de cada millón y que afecta a la hipófisis, generando una producción excesiva de cortisol, la hormona del estrés, que a su vez deriva en depresión, obesidad, hipertensión arterial, ausencia de menstruación y psicosis en el paciente.

De acuerdo con el especialista, con esta cirugía el hospital de Puebla incursiona en la aplicación de tecnologías avanzadas de alto nivel y apoya a los derecho habites, debido a que estas operaciones tienen un costo aproximado de 1 millón de pesos.

Es ahí hacia donde nosotros queremos dirigirnos, así como lo han estado haciendo los grandes centros internacionales y nacionales, así nosotros queremos que en Puebla se dé ese cambio, que estemos a la par de la mayoría de los centros de referencia, de tercer nivel, al menos de México; que cada vez más estemos realizando este tipo de intervenciones, no madamas para los adenomas funcionales de la hipófisis, sino para otros padecimientos porque se tiene el material, los aparatos y las personas capacitadas”, pronunció.

Cirugía

Por su parte, el otorrinolaringólogo Blas Sánchez Reyes, parte del equipo que realizó la intervención, detalló el procedimiento.

El abordaje se hace a través de la fosa nasal con una especie de cámaras de cuatro milímetros de grueso que pueden entrar al cuerpo, causando muy poquito daño; hacemos el abordaje, el neurocirujano abre las bolsas que envuelven al cerebro, reseca el tumor, lo retira, y nuevamente hacemos el cierre de toda la zona que abrimos; no hay heridas externas, es endoscópico”, pronunció.

Paciente

Finalmente, la paciente favorecida, Ana Silvia Duque Visconti, contó que desde hace años tuvo los síntomas, pero fue hasta que se hizo un examen de rutina que encontraron indicios de la enfermedad, que al final se curó con una tecnología avanzada.

Por un lado me dio miedo y por el otro me dio mucha tranquilidad porque dije: sé lo que tengo, sé que se puede curar y adelante, vamos a buscar la forma de salir adelante. Entonces, llegué aquí, tuve la fortuna de tropezar con ellos y aquí estamos”, pronunció.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM