AUDIO| Corrupción y negligencia ensombrecen la administración de Gerardo Ruiz Esparza


Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. (Fotografía: Especial) Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. (Fotografía: Especial)

Julio César Morales| Tribuna Noticias
17 julio, 2017 , 5:15 am

  • El titular de la SCT se ha mantenido al frente de la secretaría pese a la serie de fallas que han sido evidenciadas durante su gestión.

Puebla, México.- La gestión de Gerardo Ruiz Esparza al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) ha sido marcada por una serie de errores, fracasos y opacidad en la licitación y ejecución de obra pública, que incluso, han cobrado la vida de algunos ciudadanos.

Por ejemplo, el paso exprés de Cuernavaca -inaugurado el pasado 5 de abril- el secretario informó que la obra fue realizada con materiales de la más alta calidad y que su planeación evitaría que el paso del agua lo dañara; sin embargo, la realizada ha sido otra.


El miércoles 12 de julio un socavón apareció en esta vialidad (el Paso Exprés) dejando en evidencia la mala planeación del proyecto, y aunque los habitantes de la zona denunciaron las deficiencias, las autoridades no las consideraron y hoy se está lamentando la muerte de dos personas.

Uno de los más grandes fracasos del funcionario federal fue la cancelación del proyecto del Tren México-Querétaro, anunciado con bombo y platillo por el presidente, Enrique Peña Nieto, y que tendría una inversión de 40 mil 767.5 millones de pesos. Pero el recorte federal  presupuestal y la falta de una buena gestión por parte del funcionario fueron la mezcla perfecta para abortar la construcción de la línea del tren de alta velocidad.

Además, la suspensión de la licitación, que había ganado la empresa China Railway Construction Corporation, derivó en el pago de una penalización de alrededor de 20 millones de pesos.

Otro de los proyectos fallidos en los que estuvo involucrado Ruiz Esparza, fue la desintegración del satélite Centenario; el 29 de abril de 2015 se suspendió el lanzamiento por una serie de irregularidades.

Un mes después, se retomó el lanzamiento del satélite pero los resultados fueron negativos para el gobierno mexicano ya que hubo una pérdida de 300 millones de dólares por la construcción del equipo, más 90 millones de dólares por el lanzamiento.

Los yerros del titular de la SCT no quedaron ahí, en la construcción de la autopista México-Toluca también fueron expuestos varios errores en el trazo de la vialidad, mismo que fueron señaladas en el reporte de la Policía Federal (PF).

Aunque las deficiencias fueron reportadas a la SCT, una vez más no fueron tomadas en cuenta y desde su inauguración han provocado la muerte de decenas de personas que tienen que hacer uso de la autopista y pagar el respectivo peaje.

A la lista también se suma un escándalo de opacidad y corrupción por sobre costos en la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, ejecutado por la empresa constructora OHL.

De acuerdo con una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la constructora española -ligada a Ruiz Esparza desde el gobierno del Estado de México- informó que la obra tuvo un costo de 54 mil millones de pesos; sin embargo, el valor real fue de 20 mil millones de pesos menos.

Otra irregularidad se relaciona con el programa de transición de la televisión análoga a la digital, que tuvo una inversión de 28 mil 446 millones de pesos para la adquisición de más de 10 millones de pantallas que fueron obsequiadas durante un año electoral.

Las pantallas digitales fueron presupuestadas en mil 990 pesos por unidad, pero al final su costo se elevó a 2 mil 813 pesos por unidad y por si no fuera suficiente, su adquisición quedó entre dicho, pues fueron compradas a las empresas Diamond Electronics y Soriana, señaladas por la compra de votos en 2012 y sobornos a funcionarios de la dependencia federal.

Como cereza al pastel de la pantallas, se habló de irregularidades en los padrones de beneficiarios la desaparición de 400 mil televisores.

Pese a todas estas situaciones y el reclamo del exjefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, para que Ruiz Esparza renuncie a la SCT por su “negligencia y corrupción” el funcionario aseguró que se mantendrá en su cargo.

1 comment

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  1. Vjp

    Señores buena la nota, pero incompleta; aún hay más en SCT. La opacidad en las procesos de las Unidades Administrativas que no tienen obra pero que si cobran por un trámite o servicio, sobre todo en aquellas que otorgan un permiso. México en las manos de un negligente Director que entre más tarde en firmar más afecta al autotransporte; sin embargo, no hay nadie que tenga el valor de decirle que mientras los usuarios cumplan con los requerimientos él tiene la obligación de firmar el mismo día a todos no 5 o 10 días después y hasta 15 más para los que no son sus amigos, ni siquiera el mismo conoce los tiempos comprometidos en la cofemer, qué tal sus compromisos políticos esos si los procesa y firma el mismo día, no le importa que sean cientos.

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