Astrónomo mexicano Guillermo Tenorio Tagle será homenajeado en Europa


Fotografía: Especial Fotografía: Especial

Redacción
19 abril, 2017 , 1:00 pm

  • Por sus contribuciones a la astrofísica mundial

Puebla, México.- Por sus aportaciones a la astrofísica mundial, el doctor Guillermo Tenorio Tagle, Investigador Titular D del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), será objeto de un homenaje en el marco de la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio, que se realizará a finales de junio en la ciudad de Praga, República Checa.

Este evento, organizado por la Sociedad Europea de Astronomía, consta de distintas actividades, entre ellas un simposio denominado “Estrellas de gran masa, su retroalimentación y súper cúmulos de estrellas masivas” dedicado enteramente a celebrar las contribuciones de Guillermo Tenorio Tagle a lo largo de toda una vida.

“Me avisaron en fechas cercanas a Navidad que querían dedicar uno de los simposios a las contribuciones que he hecho a la astrofísica, lo cual me cayó como regalo. Estoy muy contento al respecto, creo que es un increíble honor que mis colegas europeos quieran hacerme una celebración. También me parece  fabuloso para este Instituto y definitivamente es un claro reconocimiento a la astronomía mexicana”, comenta Tenorio Tagle.

El doctor Tenorio Tagle nació en la Ciudad de México y estudió en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde realizó su tesis de licenciatura con el Dr. Manuel Peimbert. Realizó el doctorado en la Universidad de Manchester y, a pesar de que tenía la intención de volver inmediatamente a México después de su doctorado, Inglaterra fue el inicio de una estancia en Europa que se prolongó por 27 años durante los cuales trabajó en el Instituto Max Planck de Astrofísica en Munich, Alemania; el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Ginebra, Suiza; el Colegio de Francia en París, donde impartió cursos en 1983 y 1987; el Centro de Estudios Nucleares en Saclay, Francia; el Instituto de Astrofísica de Canarias en Tenerife, España, y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

El apunte

Guillermo Tenorio Tagle es líder a nivel mundial en Astrofísica Computacional, reconocido por sus aportaciones fundamentales en los campos de la Hidrodinámica Radiativa con énfasis en los procesos físicos que conllevan a la retroalimentación, tanto positiva como negativa, de la formación estelar. Es pionero en el acoplamiento de las ecuaciones de hidrodinámica con las de transporte de radiación y de foto-ionización, así como en la implementación de múltiples procesos que causan el enfriamiento por radiación, que han permitido el desarrollo de conceptos centrales que ligan íntimamente a la evolución del medio interestelar con la formación de estrellas en galaxias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com