Aprueban reglamento para sancionar las descargas contaminantes en el Río Atoyac


Vista del río Atoyac, en el estado de Puebla. (Fotografía: Agencia Enfoque / Archivo) Vista del río Atoyac, en el estado de Puebla. (Fotografía: Agencia Enfoque / Archivo)

Abel Martínez | Tribuna Noticias
13 septiembre, 2017 , 1:04 pm

  • En sesión ordinaria de cabildo, la regidora Myriam Arabián, presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, presentó el documento denominado “Prevención control de la contaminación del agua residual del municipio de Puebla”

PUEBLA, Puebla.- En un acto histórico, el Ayuntamiento de Puebla aprobó el reglamento de las descargas en los colectores municipales que se vierten en el río Atoyac, cuyo objetivo es concientizar a los poblanos sobre la grave contaminación del río y sus efectos en la salud pública, así como sancionar a las empresas o particulares que lo intoxican.

En sesión ordinaria de cabildo, la regidora Myriam Arabián, presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, presentó el documento denominado “Prevención control de la contaminación del agua residual del municipio de Puebla”, que prohíbe y castiga que se derramen en el drenaje 31 químicos contaminantes, entre los que destacan los cancerígenos cadmio, cromo, cobalto, plomo, manganeso, níquel y vanadio.

Por su parte, el alcalde Luis Banck Serrato reconoció el trabajo de los regidores y reiteró su apoyo en la iniciativa que busca sanear el río antes del año 2031.

“Aumentan las sanciones porque antes sólo se tenían 11 parámetros (contaminantes) en función de la norma federal, pero no sólo eso, el gobierno municipal no tenía reglamentado qué se podía verter a los colectores municipales y qué no; ahora lo que tenemos es que nos dimos la facultad de definir 31 contaminantes que le hacen daño a la salud de los seres humanos, que no deben verterse a los colectores y que ahora van a estar sancionados”, pronunció.

Ahora el reglamento deberá ser publicado en el diario oficial del estado, el gobierno municipal difundirá la información entre las empresas y los convocará a cumplir el reglamento, pues de lo contrario aplicará las sanciones económicas correspondientes o la clausura respectiva, en su caso.

El dato

Se sabe que 120 empresas han sido identificadas como las que vierten más contaminantes, pero que son más de ocho mil las que serían vigiladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM