Alejandro Martí ofrece defensa legal a militar acusado de matar a ‘huachicolero’


palmarito

Abel Martínez
17 mayo, 2017 , 8:31 pm

  • Detalló que sería el abogado Alejandro Robledo Carreto quien encabezaría la defensa del militar de forma gratuita

Puebla, México.- A través de su cuenta en Twitter (@Alejandro_Marti), el presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, ofreció defender al elemento militar que presuntamente ejecutó a un supuesto criminal la noche del pasado tres de mayo en la comunidad Palmarito Tochapan, municipio Quecholac, en medio de ataques de ladrones de combustible contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En su mensaje, el activista escribió que ante posibles injusticias, tendríamos que hacer la diferencia, refiriéndose a la sociedad y agregó:

“Estoy dispuesto a defender al soldado que presuntamente dio el tiro de gracia a un ´civil´ en los enfrentamientos de Palmarito, Puebla, donde huachicoleros y las Fuerzas Armadas se enfrentaron el día 3 de mayo de 2017”, señaló.

También detalló que sería el abogado Alejandro Robledo Carreto quien encabezaría la defensa del militar  de forma gratuita.

En otro mensaje, expresó sus condolencias a los familiares del soldado que murió tras recibir un disparo por la espalda de un presunto ladrón de combustible. La noche del 3 de mayo murieron cuatro soldados y seis presuntos delincuentes, resultaron heridos 11 militares más y un policía estatal.

Importante

El mensaje del activista resulta polémico, debido a que el militar que defiende habría cometido una ejecución extrajudicial, cometiendo con ello un caso grave de violación a los derechos humanos y corresponde a los delitos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario.

El dato

Una ejecución extrajudicial es, según el derecho internacional humanitario, un caso de violación a los derechos humanos que consiste en el homicidio de manera deliberada de una persona por parte de un servidor público que se apoya en la potestad de un Estado para justificar el crimen.

Una ejecución por parte de agentes del Estado es extrajudicial cuando no está dentro de los siguientes parámetros:

La legítima defensa.

En combate dentro de un conflicto armado.

El uso racional necesario y proporcionado de la fuerza para hacer cumplir la ley.

Por imprudencia, impericia, negligencia o violación del reglamento.

La prevención de las ejecuciones extrajudiciales fue adoptada el 15 de diciembre de 1989 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas bajo Resolución 44/162.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 Tribunanoticias Designed by indetta.com