Al menos 38% de universitarios mexicanos desertan por equivocar carrera


Fotografía: Francisco Guasco/Agencia Enfoque Fotografía: Francisco Guasco/Agencia Enfoque

Pilar Bravo
14 febrero, 2017 , 11:37 am

  • Incluso, las mismas universidades actualmente están actualizando sus carreras y suspenden aquéllas que ya no tienen demanda

Puebla, México.- En México, al menos el 38 por ciento de los estudiantes que llegan a cursar educación superior se equivocan en la selección de su carrera y desertan. Mientras que en Puebla, el 51 por ciento de los jóvenes abandonan sus estudios y algunos cambian de licenciatura.

Las estadísticas anteriores, fueron presentadas por un diagnostico realizado en la Universidad Anáhuac, a cargo del director de la empresa Select Carrera, Isaac Burguete, quien informó que la entidad poblana, a pesar de tener una gran cantidad de universidades, también se encuentra en la lista con mayor número de deserciones en educación superior; sin embargo estados como Sonora, alcanzan hasta el 61 por ciento.

Invitado para impartir una conferencia titulada “Cómo asegurar el éxito de mi hijo“, en la universidad mencionada, el próximo 23 de febrero, Burguete tiene el propósito de ayudar a los estudiantes a elegir la carrera de acuerdo a su vocación y así puedan concluir sus estudios.

El experto señaló que se buscará la correcta definición de lo qué es el éxito, basándose en entenderlo como un viaje en el que las personas conozcan su propósito en la vida, maximizar el potencial como humanos y profesionales, así como ser influencia en los demás.

Recomendó que los padres no se conviertan en un factor de presión para elegir la carrera y la universidad de sus hijos, sino que sean factor de viaje.

Cada generación, dijo, ha sido educada para cumplir los estándares de éxito, ya que en la actualidad conviven al menos cinco generaciones que han sido marcadas por objetivos. Los que tienen más de 75 años, los llamados babies boomers, que tienen entre 55 y 70 años, a los que les enseñaron la estabilidad como meta y a mantener un solo empleo, situación que hoy ya no existe, sobre todo después de la reforma a la ley del IMSS DE 1997, en la cual ya no existe pensión vitalicia.

Luego está la generación X, lo que tienen entre 35 y 55 años, donde su objetivo era la competitividad; los siguientes son los millennials, que tienen entre 22 y 35 años, donde el éxito es el estudio, por lo que llevan al límite su educación alcanzando maestrías y doctorados. Finalmente se encuentra en marcha la generación “age”, para quienes su meta es el placer que nació con la tecnología y no tienen mayor concepción que el uso del celular y de la computadora.

Está última generación ya no necesita memorizar nada, pues todo lo tienen a su alcance con teléfonos inteligentes u otro tipo de tecnología.

Isaac Burguete señaló que empresas como Select Carrera, trabaja en capacitar a padres y a maestros para que entiendan como educar a la nueva generación y tengan las herramientas al momento de acompañar a sus hijos para tomar la decisión de una carreras que sea realmente de su vocación.

Incluso, las mismas universidades actualmente están actualizando sus carreras y suspenden aquéllas que ya no tienen demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM