Acuerdo nuclear con Irán en la cuerda floja a la espera de decisión de Trump


Fotografía: Alejandro ERNESTO / AFP Fotografía: Alejandro ERNESTO / AFP

AFP|Cyril JULIEN con Alix RIJCKAERT
12 enero, 2018 , 11:45 am

  • "El acuerdo funciona, cumple su objetivo principal que es mantener el programa nuclear iraní bajo control y bajo una estrecha vigilancia", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Washington, Estados Unidos.-  El acuerdo histórico sobre el programa nuclear de Irán, defendido por Teherán y otras potencias firmantes, volvió a quedar supeditado a que el presidente Donald Trump anuncie si reestablecerá sanciones económicas contra ese país.

El millonario republicano debía tomar la decisión el jueves durante una reunión con sus consejeros, según un miembro de su gobierno. Pero un alto funcionario del departamento de Estado dejó saber que el anuncio se postergaba para este viernes.

Trump se negó a mediados de octubre a “certificar” ante el Congreso estadounidense que Teherán respetaba los términos del pacto suscrito en 2015, sembrando la confusión sobre la suerte del texto que fue negociado durante dos años entre Irán y Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Hasta ahora, la falta de certificación era simbólica y no reestableció las sanciones estadounidenses, que se habían levantado a cambio de que Teherán se comprometiera a no desarrollar una bomba atómica.

– Europa tras el acuerdo –

Las sanciones fueron suspendidas temporalmente y deben ser renovadas regularmente por el presidente.

Según funcionarios estadounidenses, Trump podría extender -con reticencia- esa suspensión, que vence este fin de semana. Pero en paralelo podría imponer nuevos castigos vinculados a otros problemas más allá del nuclear, como los derechos humanos o el respaldo a grupos extremistas en el extranjero.

“Creo que se pueden esperar nuevas sanciones”, dijo el jueves a la prensa el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

¿Las consecuencias de nuevas sanciones podrían debilitar aún más el acuerdo de 2015, aunque teóricamente no estén vinculadas al tema nuclear?

El jueves el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, advirtió que “todo acto que socave el acuerdo nuclear es inaceptable”. Teherán amenaza además con represalias, pues dijo que se “prepara para todos los escenarios”.

Ese mismo día, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló durante una conversación telefónica con Trump “la determinación de Francia a favor de una estricta aplicación del acuerdo y la importancia de que sea respetado por todos sus signatarios”.

Reunida el jueves en Bruselas, la Unión Europea defendió nuevamente el pacto de Viena para hacer frente en bloque a Washington.

“El acuerdo funciona, cumple su objetivo principal que es mantener el programa nuclear iraní bajo control y bajo una estrecha vigilancia”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El pacto “hace que el mundo sea más seguro e impide una potencial carrera de armamento nuclear en la región”, dijo la jefe de la diplomacia europea Federica Mogherini.

“El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, indicó en este sentido que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) “confirma regularmente la buena aplicación” por parte de Irán del acuerdo, por lo que no existen “dudas” actualmente sobre el respeto de sus compromisos.

Moscú también estimó este viernes que era “extremadamente importante preservar la viabilidad del documento”, que “es el resultado de un consenso entre varios participantes”.

– Otros temas polémicos –

Pero en Bruselas, los ministros europeos también evocaron otros temas polémicos contra Teherán que comparten con Estados Unidos.

Le hicieron saber al canciller iraní de sus “preocupaciones sobre otros temas, como el desarrollo de misiles balísticos” por parte de Teherán, “las tensiones en la región” e incluso sobre las recientes manifestaciones antigubernamentales que dejaron 21 muertos, subrayó Mogherini.

Los europeos evocaron el respaldo de Irán al presidente de Siria, Bashar al Asad, al Hezbolá libanés y a la rebelión hutí en Yemen. Un modo de mostrar al gobierno de Trump que sus críticas sobre estos temas son escuchadas al otro lado del Atlántico.

“Si queremos construir un respaldo mundial a este acuerdo, claramente hace falta que Irán demuestre que puede comportase como un buen vecino en la región”, comentó el canciller británico Boris Johnson, mientras su par alemán Sigmar Gabriel se valió de un acuerdo de principios de parte de Zarif para comenzar un “diálogo” sobre un “cambio de comportamiento en la región”.

“Eso no tiene nada que ver con el acuerdo nuclear (…) pero es necesario hacerlo urgente”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM