Absueltos exdirectivos de Abengoa que recibieron indemnizaciones millonarias


tribuna-noticias

AFP
12 enero, 2018 , 7:12 am

  • "El Tribunal les absuelve al entender que no ha quedado acreditada la administración desleal de los bienes de Abengoa y que esas indemnizaciones se adecuaban a la normativa legal y contractual existente", explicó en un comunicado la Audiencia Nacional

Madrid, España.- Los exdirectivos del gigante español de energía renovables Abengoa, juzgados por otorgarse millonarias indemnizaciones al abandonar el grupo al borde de la quiebra, fueron absueltos, anunció este viernes la justicia española.

“El Tribunal les absuelve al entender que no ha quedado acreditada la administración desleal de los bienes de Abengoa y que esas indemnizaciones se adecuaban a la normativa legal y contractual existente”, explicó en un comunicado la Audiencia Nacional, jurisdicción especializada entre otros en grandes casos de corrupción.

Abengoa, empresa insignia de España en los años 2000, atrapada por sus deudas, evitó por muy poco entrar en un proceso de liquidación judicial en 2016. Habría sido una de las quiebras más importantes de la historia del país.

El expresidente Felipe Benjumea, hijo del fundador de la empresa, y el antiguo director general Manuel Sánchez, fueron enjuiciados por presunta administración desleal y apropiación indebida.

La fiscalía pedía cinco años de prisión para el primero, que recibió indemnizaciones por 11,4 millones de euros, y cuatro años y tres meses para el segundo, que se embolsó 4,4 millones.

En diciembre de 2015, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, consideró que estas indemnizaciones eran “muy poco presentables desde el punto de vista ético para una empresa en la situación” de Abengoa.

Otros tres antiguos miembros del consejo de administración de Abengoa, que participaron en la reunión en la que se acordaron las compensaciones, también fueron absueltos.

Los magistrados estimaron que los contratos que fijaron las indemnizaciones no fueron elaborados “improcedentemente” y en su redacción no participaron los directivos concernidos.

Además, el “aspecto económico” de las cláusulas, es decir, el nivel de las remuneraciones, contenían estipulaciones “imperantes en la mayoría de las sociedades mercantiles de similares perfiles”.

Abengoa, una empresa familiar fundada en 1941 en Andalucía (sur), fue una compañía puntera a fines de la primera década de este siglo en la energía solar y eólica, los biocombustibles y la desalinización del agua. El propio expresidente estadounidense Barack Obama la escogió para construir la mayor central solar del mundo en Arizona.

A finales de 2015 estaba presente en una veintena de países, antes de verse ahogada por su enorme deuda fruto de un crecimiento demasiado rápido.

La compañía consiguió evitar la quiebra negociando un plan de reestructuración de su deuda con una quincena de bancos y fondos de inversión, pero tuvo que desprenderse o congelar muchas de sus actividades.

También perdió más de la mitad de sus empleados, pasando de 31.800 en septiembre de 2015 a menos de 13.500 en septiembre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


©2016 TRIBUNANOTICIAS DESIGNED BY INDETTA.COM